domingo, 11 de abril de 2010

Tecnología en a favor del medio ambiente.

El medio ambiente está pidiendo a gritos ayuda, muestra de ello es la gran ola de catástrofes ambientales que se ha desatado. El 26 de enero del 2001 un terremoto de magnitud 7.9 en la escala Richter devasta el estado de Gujarat, al noroeste de la India,
el 12 de enero del 2010 un terremoto de 7.0 grados próximo a la capital Port-au-Prince mata a un estimado de 233,000 personas y deja millones de damnificados y el más reciente fue el 27 de febrero del 2010 en la ciudad de Concepción en Chile, murieron más de 497 personas y dejo a mas de 2 millones de dignificados.
Grandes golpes como los nombrados anteriormente, deja al descubierto el impacto ambiental que hemos ocasionado e incitan las grandes mentes de aquellas personas que sienten comprometidas sus ideas con este nuestro medio ambiente.
A continuación enumeraremos algunas de estas grandes ideas que han ido surgiendo como posibles soluciones o medidas para darle un respiro a nuestro planeta:

El pez robot
El Reino Unido es tal vez uno de los países que más ha demostrado su interés por salvar nuestro
habitad, por ello un grupo de científicos ha creado un pez robot, diseñado para localizar y evaluar el nivel de contaminación de los mares, ríos, lagos, etcétera. Están dotados de sensores químicos capaces ubicar las zonas con grandes niveles de contaminantes que son peligrosos para los seres vivos. Inicialmente se probara en las aguas de Asturias, que está ubicada al norte de España, si llegase a tener éxito esta tecnología será expandida por todo el mundo para el control de toxicidad de las fuentes de agua.

¡Hacer proliferar las algas!
La idea consiste en instalar tubos de 200 metros de longitud en los mares, estos tubos tendrán en sus bases grandes válvulas capaces de extraer agua de las profundidades, agua la cual es rica en nutrientes y en especial posee grandes concentraciones de CO2. Este sería absorbido por la gran población de algas que se proliferaría al alterar este ecosistema y finalmente se estima que la alta presencia de CO2 forme indirectamente nubes que hagan descender un poco la temperatura en la tierra. Esta idea fue propuesta por James Lovelock, padre de la teoría Gaia.

Panel fotovoltaico
También llamados colectores solares fotovoltaicos, son un sistema de ce
ldas que captan energía solar y producen electricidad. Inicialmente fue creo por la industria aeroespacial para suministrarle energía eléctrica a un satélite o a una sonda dentro de la órbita del sistema solar. Pero actualmente debido a la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía, estos paneles han sido utilizados en instalaciones pequeñas, en edificios, en automóviles e incluso en instalaciones médicas en áreas rurales.
El uso de esta tecnología no solo sería una gran solución para disminuir los niveles de consumo de energía eléctrica, sino también una forma de contar con energía en cualquier lugar donde las conexiones de una central eléctrica no han podido llegar.

Junto con estas ideas han ido naciendo muchas más, siendo estas el fruto no solo de grandes estudios, sino de una conciencia ciudadana que ha ido creciendo día a día en concientización con nuestro medio ambiente, solo basta aclarar que todos estamos en capacidad de dar una idea porque nuestro medio ambiente nos lo pide y el futuro de la humanidad depende de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario