miércoles, 5 de mayo de 2010

Microsoft Research busca diferentes maneras de medir la salud de nuestro planeta

Un premio a la investigación de Microsoft Research, está ayudando a los científicos en Australia a monitorear la salud de la barrera coralina, usando sensores “inteligentes” en combinación con la plataforma Microsoft SensorMap. En un tiempo, este proyecto de la Gran Barrera de Coral SensorMap podrá ayudar a los científicos a crear maneras innovadoras de observar la Tierra y monitorear salud.
La Barrera Coralina
De acuerdo a CORAL, (Coral Reef Alliance), los corales son, en nuestro planeta, uno de los ecosistemas más bellos y rivalizan sólo con la selva tropical en cuanto a la riqueza de organismos que habitan en ella. Se encuentran allí el 25% del total de la vida, incluyendo 4000 especies de peces, 700 especies de colral y miles de plantas acuáticas. La barrera coralina, sin embargo, está amenazada por la polución y sedimentación derivada de actividades como perforaciones petroleras y el desarrollo costero, la sobrepesca y las operaciones de turismo que drenan las aguas residuales cerca de los corales.
El Proyecto de la Gran Barrera
La meta del proyecto de la Gran Barrera, dirigido por investigadores de 3 instituciones académicas de Australia, es ayudar a los científicos a entender la salud del arrecife y detectar cualquier posible señal de daño. El objetivo del proyecto: ubicar una nueva generación de sensores compactos a lo largo del arrecife y utilizar Microsoft SensorMap para revisar la información emitida por cada sensor. SensorMap es una plataforma—desarrollada por Networked Embedded Computing Group de Microsoft Research— para publicar en tiempo real data geográfica o espacial combinada.
Adicional al equipo del proyecto de la Gran Barrera, los proyectos que fueron premiados incluyeron: • Crear una interface de SensorMap en CitySense, una red de 100 sensores a ser implantados en la ciudad de Cambridge, Massachusetts que pudiesen realizar mediciones del clima y la polución en tiempo real. • Implementar sensores en las escuelas de Singapur, donde se convertirían en parte de un estudio medioambiental de gran escala. • Monitorear el polvo y el barro que fluye en Taiwán, efecto remanente de un terremoto ocurrido en 1999 que causó la creciente de aguas subterráneas cuando un tifón abrió grietas en las rocas y el suelo. • Sensores emplazados en automóviles que proveen información en tiempo real sobre la calidad del aire en Nashville, Tennessee.

Una nueva manera de observar el mundo
"En conjunto, estos proyectos puede ayudar a desarrollar nuevas maneras de observar el mundo que nos rodea," dice Feng Zhao, un científico que trabaja con Microsoft Research y maneja el Networked Embedded Computing Group. El pedido de oferta (RFP) es el resultado de la colaboración entre este grupo y Stewart Tansley de Microsoft External Research. Estos proyectos podrían también ayudar a resolver uno de los problemas con los sensores: dado que se están volviendo cada vez más comunes y poderosos, los sensores raramente comparten información con otro que no sea el científico que lo ha desarrollado. "Si la data que recolecta el sensor puede ser compartida con otro científico y ser pública, la información podría ser mucho más útil”, dice Zhao. "Estamos trabajando en nuevas maneras de ayudar a los científicos a publicar la data capturada por el sensor en internet." Zhao visiona un tiempo en el que herramientas, tales como SensorMap, introducida en el 2006 por el grupo de investigación de Zhao, actúen como motores de búsqueda de información sobre el mundo en tiempo real. Alguno podría querer saber sobre los niveles de smog en Los Ángeles. Algún día, podría ser posible que utilizando algunas palabras claves, esa información sea accedida fácilmente.

La meta de hacer la información más accesible

Los beneficiados con los proyectos elegidos en el pedido de oferta de SensorMap RFP están actualmente construyendo sus sistemas y prototipos. Los fondos otorgados por Microsoft tienen algunos requisitos, ya que quienes participan deben distribuir ampliamente los resultados de sus investigaciones, prototipos, y otra documentación que pudieran generar (papers, websites u otros recursos). "Queremos estar seguros de los resultados obtenidos lleguen a las manos de cualquier persona que los necesite," dice Zhao.

archivo de: http://www.microsoft.com/latam/medioambiente/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario